Prueba mail2

RESPONDEMOS A LAS 10 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES PARA QUE TOMES LA DECISIÓN CORRECTA.

  1. ¿PIERDEN DERECHOS LOS TRABAJADORES?
    1. Los trabajadores conservan sus prestaciones conforme a la LFT. (leer más) Si deseas apoyarlos y generar una mayor conciencia de ahorro para su retiro (AFORE) así como para su vivienda (INFONAVIT), nuestra experiencia nos indica que los colaboradores responden bien cuando la empresa realiza el descuento y lo deposita a nombre del trabajador en las cuentas correspondientes para generar un ahorro mayor para su retiro y aumentar el nivel de puntos crediticios de su Infonavit.

 

  1. ¿QUIÉN ES AL FINAL EL PATRÓN DEL TRABAJADOR?
    1. Conforme a la actual legislación, los trabajadores son empleados de nuestra empresa (leer más) ya que celebramos un contrato individual de trabajo con cada uno de ellos y dispersamos el pago de su nómina. Dado que ellos desempeñan sus funciones en las instalaciones de nuestro cliente, éste es, en automático, un patrón solidario; sin embargo, ante una contingencia laboral, nuestra empresa se acredita frente a la autoridad como el único patrón del trabajador para atender cualquier asunto relativo a la relación laboral acreditándose como “el pagador”. De ahí la importancia de elegir una administradora de nómina que incluya el servicio de defensa laboral en su propia estructura y que esté especializada en defensa laboral.

 

  1. ¿ESTÁN DEBIDAMENTE PROTEGIDOS LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES?
    1. Sí, incluso la protección a la edad de retiro. (leer más) Enteramos a las autoridades, de manera oportuna, las obligaciones derivadas de la gestión de la nómina. La adecuada elección de una administradora con una sólida estructura y con varios años de experiencia en el mercado, hablará de que opera sin problemas porque ha sido avalada y verificada por las autoridades.

 

  1. ¿FISCALMENTE ES FAVORABLE PARA MI EMPRESA?
    1. ¡Claro que es favorable! Una administradora de nóminas sólida siempre se apegará a lo que marca la ley, incluyendo la materia fiscal (leer más) y al contratarse un servicio como tal, su factura es deducible de impuestos. La clave es llevar una contabilidad sana en la empresa, esto es lo que evita las contingencias fiscales. Una buena administradora de nóminas responde ante cualquier contingencia por los movimientos derivados de su servicio y además otorgará asesoría fiscal en todo momento.

 

  1. ¿CÓMO LOGRAR QUE EL TRABAJADOR MANTENGA EL APEGO A MI EMPRESA? (SENTIDO DE PERTENENCIA)
    1. Se garantiza a los trabajadores que sus derechos adquiridos y antigüedad serán respetados en su totalidad (leer más) extendiendo al trabajador una carta con reconocimiento de antigüedad, tomando en cuenta su fecha de ingreso a la empresa de nuestro cliente, se le explican los beneficios del cambio y que no pierde sus derechos laborales.
    2. Se les explica que la decisión de optar por una administración de nóminas externa fue con el objetivo de ampliar beneficios y prestaciones a los empleados.
    3. Realiza en los primeros meses campañas internas de comunicación apoyado con su administradora.
    4. Con los ahorros generados por el patrón, pueden otorgarse incentivos.

Nosotros siempre te daremos ideas y nuestro equipo te acompañará en el proceso de transición para atender cualquier contingencia.

  1. ¿SE PUEDE CONTRATAR O TERCERIZAR PERSONAL EN HOMEOFFICE?
    1. Sí se puede y es aún más favorable porque la relación patrón-empleado la llevará la administradora de nómina (leer más) lo cual reduce tu riesgo laboral.
    2. Además, nuestra administración puede incluir pagos variables alineados a la gestión de avances de cada empleado.
    3. Al no ser supervisado físicamente, la conveniencia es que no se establece la relación laboral directa con cada empleado y de requerir atenderse alguna contingencia, la administradora llevará el caso.

 

  1. ¿QUÉ LEY RESPALDA LA LEGALIDAD DE UNA ADMINISTRACIÓN DE NÓMINAS EXTERNA?
    1. Está fundamentado en los términos de la LEY FEDERAL DEL TRABAJO (LFT) (leer más) bajo el amparo de los artículos 15A, 15B y 15C que establecen las condiciones para implementar la administración de nómina con apego a la Ley.

La subcontratación es permitida en la LFT donde se indica que es procedente, si se cumplen estas tres condiciones:

  • No subcontratar a la totalidad de los trabajadores.
  • No subcontratar a trabajadores que realicen labores iguales o similares a las de trabajadores contratados directamente por el cliente (es decir, que ya estén en la nómina del cliente).
  • Y que los trabajadores estén especializados en su giro.

 

Los contratos de los trabajadores en una subcontratación, estarán apegados a la regulación marcada en los artículos 1794 y 1795 del Código Civil Federal.

 

  1. ¿CUÁNDO ES MEJOR TERCERIZAR Y CUÁNDO MAQUILAR NÓMINA”?
    1. En la maquila de nómina una empresa externa elabora, calcula y dispersa con tus registros patronales tu nómina. (leer más) Mediante la cuenta bancaria de tu empresa se pagará a los trabajadores y se realizará la emisión y timbrado de los recibos de nómina. El beneficio en esta modalidad, es poder delegar la operación total de dicha actividad a un especialista, es decir, prescindir de empleados dentro de tu estructura para este fin.
    2. La administración de nómina contrata al trabajador en una empresa diferente a la tuya, (leer más) y éste realizará sus funciones dentro de tu organización. La pagadora será la responsable de otorgar las prestaciones de ley y reportar las obligaciones patronales a las autoridades, así como acreditarse ante cualquier contingencia laboral como la empresa que emite el pago al colaborador.
      1. Los términos Subcontratación y/o Tercerización son usados cuando los trabajadores no pertenecen a la plantilla laboral de tu empresa, pero sí desarrollan sus actividades al interior de ésta.
    3. ¿CÓMO ELEGIR UNA ADMINISTRADORA DE NÓMINA?
      1. La correcta elección de una administradora de nóminas nunca debe fincarse en función al menor costo o comisión. (leer más) Empresas que ofrecen comisiones muy bajas o propuestas de “economías milagro”, revelan alguna práctica fiscal poco sostenible.
      2. Solicita el argumento legal que avale el tipo de solución que te ofrecen y verifícalo, esto te dará la certeza de que su operación está apegada a la Ley.
      3. Deberá plantearte estrategias para diferentes segmentos de nómina.
      4. Elije a una empresa con amplia experiencia y con una estructura robusta. Los años de experiencia reflejarán la solidez, legalidad y transparencia de los servicios que ofrecen y que las autoridades respetan su operación.
    4. ¿SON POSIBLES LOS AHORROS?
      1. Sí, son posibles los ahorros cuando tu administradora de nómina analiza los segmentos de trabajadores (leer más) para proponer, en cada segmento, los beneficios que pueden generarse, para ello deberá seguir el siguiente protocolo de análisis:
        1. Analizar los ahorros posibles derivados de cada segmento de nómina.
        2. Determinar la posibilidad de generar beneficios económicos al disminuir costos administrativos e indicar cuáles benefician a la empresa y cuáles a los empleados.
  • Prestar atención al personal próximo a jubilarse y proteger su cotización al IMSS dando el seguimiento adecuado al llegar la edad de retiro.
  1. Analizar el segmento de empleados de nuevo ingreso para no ingresarlos a la estructura del cliente, hasta que se compruebe que cada uno desempeñará las habilidades requeridas por tu organización y para las que fue contratado.

Tu administrador de nóminas deberá asesorarte en cada segmento con el fin de generar ahorros, beneficiar a los empleados, desvincular la relación laboral con segmentos inestables o con contingencias laborales frecuentes.